Derechos Humanos – ODS

2015 supuso un año de cambios en la política de desarrollo. La comunidad internacional firmó tres acuerdos que ha supuesto una transformación en el paradigma de las políticas públicas nacionales: en Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo, en París sobre el cambio climático y en Nueva York sobre la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este cambio de paradigma se da fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado, los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 169 metas recogidos en la Agenda 2030 tiene que aplicarse al mismo tiempo en los 193 países firmantes a través de sus políticas y su legislación. Son universales. Por otro lado, esta obligación implica que todas las personas somos responsables de su ejecución. Las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, ciudadanía y empresas tiene que trabajar conjuntamente por conseguir que estas metas se consigan.

Estos dos aspectos sólo serán posibles en la práctica incorporando el enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas de implementación de los ODS y en las relaciones entre los diferentes agentes del proceso de desarrollo.

La sociedad civil juegan un papel decisivo en la consecución de las metas previstas en la Agenda 2030. Estos aspectos de los ODS se plantean como una gran oportunidad para unir esfuerzos entre las organizaciones del Tercer Sector vinculadas a la acción social y las organizaciones de cooperación para el desarrollo y trabajar conjuntamente para lograr un mundo más justo donde todas la personas puedan ejercer sus derechos. A la vez esta oportunidad supone un gran reto por los diferentes caminos y orientaciones que han seguido hasta ahora cada una de ellas.

Publicaciones Investigaciones:

  • Guía de los ODS para el Tercer Sector Año: 2017. Consultoría realizada para la Fundación Vicente Ferrer. Se han realizado varias formaciones con la Guía.http://fundacionvicenteferrerodsmadrid.org/wpcontent/uploads/2017/10/GuiaODSorganizaciones3Sector_-F.VicenteFerrer.pdf

Formación:

Talleres: El Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Agenda de Desarrollo 2030.

El objetivo del Taller es reflexionar con las organizaciones del Tercer Sector sobre la importancia de la incorporación del Enfoque Basado en los Derechos Humanos en la Agenda de Desarrollo 2030.